jueves, 28 de abril de 2011

Que pasa en este frente?


Tengo mis valores y principios políticos bien marcados, pero antes que eso soy ciudadana Chilena, y amo mi país. Dios sabe que desee y deseo que Piñera y la alianza hicieran un buen trabajo, por que Chile se merece tener un Estado sólido y un buen Gobierno, sea cual sea la tendencia política de quien le toque Gobernar.

Mi idea no es quedar bien con Dios y el Diablo, ni decir palabras de buena crianza o no fijar mi postura política de las cosas, solo que, humanamente hablando siento que Chile y los Chilenos necesitamos avanzar día a día, y no dar un paréntesis de 4, 8 o más años de cambio de Gobierno.

No obstante todo lo anterior, reconozco que no esperaba grandes logros o avances en temas sociales y comunitarios - así cualquier acción me sorprendería gratamente, ya que objetivamente cuando no esperas nada, un grano de arena puede gratificarte – pero si era de esperar que en el tema económico, empresarial e industrial, se hiciera un muy buen trabajo, porque es sabido que es su fuerte!, ya que se considera como el “live motiv” de la derecha Chilena, pero la verdad, dado los últimos acontecimientos que se han suscitado tengo un sabor amargo en la boca, y no puedo más que decir que me han decepcionado, nuevamente.

El sector silvoagropecuario aporta aproximadamente el 3% del PIB Nacional (Fuente: banco central), y dentro de las exportaciones nacionales corresponde entre 15 - 20%, es por ello, que me parece grave los sucesos que han acontecido en estos últimos meses, y por sobre todo, la falta de información y de acción de nuestras autoridades.


Chile tiene un Tratado de Libre Comercio vigente con Estados Unidos, lo cual fue facilitado gracias al aporte mancomunado entre el consulado Chileno y la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio en Filadelfia.

Es conocido por todos la fuerte relación entre estos dos organismos y la cuenca del Río Delaware (autoridades portuarias, estatales y locales, senadores y congresistas), no solo comercial, si no también lazos culturales y políticos. Destacando que el Puerto Delaware es el más importante en Estados Unidos para las exportaciones frutícolas Chilenas (más del 60% de la fruta chilena es recibida en Filadelfia).

El consulado chileno en Filadelfia, además del gran rol a las exportaciones agrícolas nacionales, atiende las necesidades de ciudadanos y negocios de chilenos en Delaware, New Jersey y Pensilvania (por ejemplo visa para trabajos temporales en transcurso de la “temporada de fruta”).

Me parece inexplicable que el Gobierno Chileno – pesimamente asesorado – tenga la intención de cerrar el consulado de filadelfia, esto significaría un retroceso en el comercio bilateral con Estados Unidos.

Por otro lado, las uvas de mesa de Chile vuelven a ser noticia!.


Las exportaciones de uva de mesa chilena a Australia fueron suspendidas a raíz de la polémica generada por una misiva desarrollada por la “asociación de Uva de Mesa Australiana”, donde, se llamaba a los consumidores a no comprar uva chilena porque tenía menor calidad y contenían residuos químicos peligrosos para la salud (eran fumigada con bromuro de metilo).

Si bien, Australia es un mercado pequeño para nuestras uvas de mesa, estratégicamente fue considerada como una alternativa para desconcentrar los envíos de fruta Chilena a Asia. Es por ello que la firma FRUTAM generó un programa de exportación que contemplaba el envío de 15 contenedores con uva de mesa a Australia. Para llevar a cabo la exportación se contrató expresamente un inspector australiano quien certificó que el embargue cumplía con el protocolo sanitario entre ambos países.

A una semana de llegar a puerto se desató una batahola que obligó a que los containers fueran redestinados hacia otros mercados.

Si bien, existe un tratado de Libre Comercio entre ambos países, y se cumplió el protocolo sanitario exigido por las autoridades fitosanitarias del país Oceánico, las autoridades australianas no salieron en defensa o contrarrestando a las denuncias de los productores locales, por lo que los importadores y cadenas de retail prefirieron dar un paso al lado y no cerrar el negocio ante la inseguridad que le producía aceptar estas frutas.

Esto, a parte de las consecuencias obvias de los contenedores que iban rumbo a Australia, marca un precedente negativo y trae una gran inseguridad y falta de confianza en los exportadores Chilenos.

Con respecto a la “difamación” o “boicot comercial” a la uva chilena - que tanto mal hace a nuestra fruticultura – amerita que se realice un reclamo formal donde se pidan las disculpas públicas y la retractación de los dichos sobre la uva de mesa chilena.

El Gobierno de Chile a través de, la cancillería, DIRECOM o quien corresponda, debería denunciar esto, y si precede, conducir una demanda, ya que este tipo de declaraciones menoscaba la inocuidad de la uva chilena, más aun cuando no se tienen ni fundamentos, ni pruebas fehacientes.

Por otro lado, el Gobierno debería enviar una nota de protesta al CEO de la asociación de Productores de Uva de Mesa de Australia, manteniendo una posición más activa en este conflicto.

Creo por tanto, que ambos temas se han manejado pésimamente a nivel gubernamental, y espero que se tomen prontamente cartas en el asunto.


Pam Zavala

jueves, 21 de abril de 2011

22 abril día de la Tierra

El 22 de abril se conmemora el día de la tierra, cuyo objetivo es “crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la tierra”.


Algo de Historia…
Comenzó como una manifestación Universitaria, que fue tomando cada vez más fuerza. Está celebración fue promovida por Gaylord Nelson (Senador y activista ambiental de estados Unidos en las décadas del 60-70’), quien propulsó a los estudiantes para que desarrollasen proyectos de sensibilización medio ambiental en sus comunidades.
El 22 de abril de 1970, se celebró el primer día de la tierra, con más de 20 millones de adeptos, convirtiéndose en “tema” de difusión y discusión en comunidades, universidades y colegios.

Esta celebración se convirtió en un evento mundial en 1990, movilizando a más de 200 millones de personas en 141 países.

En 1991 se establecen los 9 principios de sostentabilidad, en el marco de la estrategia “Caring for the Earth” (Cuidando el planeta tierra), elaborado en conjunto entre PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) y UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), estos son:
1.    Construir una sociedad sustentable.
2.    Respetar y cuidar la comunidad de los seres vivos.
3.    Mejorar la calidad de la vida humana.
4.    Conservar la vitalidad y la diversidad del planeta Tierra.
5.    Permanecer dentro de los límites de la capacidad de soporte del planeta Tierra.
6.    Modificar actitudes y prácticas personales.
7.    Permitir que las comunidades cuiden de su propio medio ambiente.
8.    Generar una estructura nacional para integrar desarrollo y conservación.
9.    Constituir una alianza global.


Sabemos que las regiones naturales del planeta se han venido deteriorando en forma alarmante, y se ha incrementado la presión humana sobre los recursos naturales y el ambiente, Además, desde ya hace un tiempo se han producido diversos acuerdos mundiales para salvar el planeta, sin embargo, seguimos destruyéndolo…

Basta de echarles la culpa a otros y empecemos a ver qué hacemos - cada uno de nosotros - para minimizar los daños que provocamos día a día. Es cierto que grandes empresas e industrias contaminan y dañan a nuestro planeta en proporciones muchísimo mayores que una familia común y corriente, sin embargo, esto no puede ser excusa para que no tomemos conciencia cual es el impacto personal que producimos en nuestro ambiente con cada una de nuestras acciones.

Desde el inicio de los pueblos y civilizaciones las personas han tratado de dar explicación a las cosas y al origen del mundo, sin embargo, muchos de ellos reconocen de forma intrínseca al planeta tierra como un ecosistema, como un generador de vida, al cual hay que respetar y cultivar en el tiempo.

En muchas de ellas, se reconoce un temperamento fuerte, ya que si los hombres y mujeres de su pueblo no se comportaban de acuerdo a los cánones o no le agradecían a través de, tributos y ofrendas, ella mostraba su irá por medio de, desastres naturales, sequías, tempestades, entre otras.


Entre ellas destaco las siguientes:

PACHAMANA
(pacha, del aymara y quechua: tierra, mundo, lugar, y mama: madre; Madre Tierra).
Deidad de los pueblos andinos que representa a la tierra (suelo y naturaleza en conjunto), la fertilidad, la madre, lo femenino.
Es una figura cercana y cotidiana, con la cual se dialoga permanentemente, ya sea, solicitando sustento o disculpa por alguna falta cometida al planeta y/o a todo lo que nos provee.
Es una Diosa protectora y proveedora, ya que cobija a los seres humanos, posibilita la vida y favorece la fecundidad y fertilidad.

ÑUKE MAPU
En mapudungun significa madre tierra, a diferencia de la Pachamana, la Ñuke mapu no es considerada una deidad, sino más bien, una representación del mundo mapuche en la cosmografía.
La Ñuke Mapu, por medio de los espíritus de la naturaleza (Ngen) y el Padre sol (Chaw Antü), entregan la vida, lo que provoca una relación de reciprocidad entre el mapuche y la tierra.

GEA – GAYA
(En griego antiguo significa suelo o tierra)
En la mitología griega personifica a la tierra – madre, y su origen, sería en segundo lugar, concebida como el elemento primigenio del que surgen las razas divinas.

TELLUS MATER – TERRA MATER
En la mitología Romana personificaba a la Tierra, siendo Mater un título honorífico aplicado a algunas Diosas.
Los romanos acudían a ella o la invocaban, principalmente en los terremotos y en juramentos solemnes.
Junto con la diosa del grano “Ceres” era responsable de la productividad de la tierra. Además, era asociada junto con “Démeter”, con el matrimonio, la maternidad, y embarazos.

LA COATLICUE,
Diosa-madre de la tierra para los Aztecas, cuyo nombre significa “La Señora de la Falda de Serpientes”, era la Diosa Tierra de la vida y la muerte.